¿QUÉ ES UNA GLACIACIÓN?
Una glaciación, es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una invasión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.

GLACIACIONES DE LA HISTORIA

En la Tierra han habido varias glaciaciones.

PRIMERA GLACIACIÓN
La primera glaciación es conocida como Huroniana y se produjo entre hace 2400 y 2100 millones de años, con una duración aproximada de 300 millones de años. Es una de las glaciaciones más intensas. Se cree que es debido a que las microbacterias hicieron la fotosíntesis oxigénica que hizo que se rompiera el equilibrio de gases de efecto invernadero y se enfrió la Tierra.
external image images?q=tbn:ANd9GcQuLJ_wt1xWShClCI9CNxMx8oZYYP6B3Jj0juNUdBsp2omAa3MUAg
SEGUNDA GLACIACIÓN
La segunda Edad de Hielo, coincidente con el Criogénico, y, posiblemente, la más severa, se estima ocurrió de 850 a 635 millones de años atrás, en la Edad Proterozoica tardía y se ha sugerido que produjo una, o más, en la que la Tierra se heló por completo. Se ha sugerido también que el final de este segundo periodo frío fue responsable de la posterior explosión cámbrica, un tiempo de rápida diversificación de la vida multicelular durante la era Cámbrica. Sin embargo, esta hipótesis sigue siendo polémica, aunque está creciendo en popularidad entre los investigadores, según la evidencia presentada en su favor.
external image images?q=tbn:ANd9GcRcKDiOQOILkJycEFNdeR1HFpEVmvN_sBOcX3vE1MyM4eg18aLM9A
OTRAS GLACIACIONES
La tercera glaciación, Andina-Sahariana, corresponde a una serie menor de sucesiones glaciación-interglacial que ocurrieron entre hace 460 millones atrás y 430 millones atrás. La cuarta glaciación, Karoo, tuvo extensos periodos glaciaciales de 350 a 250 millones atrás. La actual, y quinta era de hielo, llamada Glaciación Cuaternaria, ha visto ciclos de periodos glaciaciales más o menos extensos, de 40 000 o menos años y 100 000 años.
external image images?q=tbn:ANd9GcTjY_zayaCi_as3eUxazMkQdIxaqLDZNEhC5xIGAVeu8wHcvtcd

Ver vídeo:





Realizado por Gabriel de 5*B