LOS GLACIARES.
¿QUE SON?
Un glaciar es una gran masa de hielo comprimida, que se forma durante millones de años como consecuencia de
la nieve que permanece en el mismo lugar hasta que se transforma en hielo.
Los glaciares son los objetos mas grandes de la tierra, y se mueven.
external image Que-es-un-glaciar-3.jpg?itok=6Tye_y6x
¿COMO SE FORMAN?
Un glaciar se forma cuando la nieve permanece en el mismo sitio durante todo el año. Los copos caen en alguna montaña. Con el paso del tiempo, las nevadas posteriores cubren los primeros copos de nieve y comienza a acumularse nieve suficiente para convertirse en pesadas estructuras de hielo.
external image images?q=tbn:ANd9GcQQmonO6Y8n8JLvPm6tBSZoqovFJMkFAOfN6CKdiz7WMUEcgzNKsQ
CONDICIONES PARA QUE PUEDA HABER GLACIARES
Las regiones polares tienen un clima muy frío. Estos lugares se denominan a veces zonas glaciales. Las regiones Polares se encuentran alrededor del Polo Norte y del Polo Sur. Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia están el la región del Ártico Norte. La Antártida es la región sur. Las regiones Polares tienen temperaturas extremadamente bajas. Estas regiones están muy lejos del Ecuador. Reciben menos luz solar directa que otras áreas. Parte de la tierra o todo la superficie están cubiertas de hielo permanente.

PARTES DE LOS GLACIARES:

Lengua del glaciar:
Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno.
El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de "U"

Circo del glaciar:
Es una gran depresión rodeada de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo. En esta zona la nieve se compacta y se transforma en hielo (neviza) por efecto de la presión de las capas superiores. El hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan formas de montañas afiladas.
El circo glaciar tiene una zona de salida, por donde el río de hielo desciende a cotas más bajas. La diferencia de pendiente entre la depresión del circo y la ladera de la montaña por donde desciende provoca que el hielo se rompa, formándose grandes grietas denominadas crevasses.

Zona de hablación:
En esta zona el hielo se funde, surgiendo de la lengua, con fuerza, un torrente o un río, como el caso del Ródano.
Esta zona puede avanzar o retroceder, dependiendo de las condiciones climáticas. En el lugar donde termina la lengua glaciar (morro) se depositan grandes bloques rocosos. Los materiales más finos pueden ser transportados por el torrente que se ha formado o, incluso, por el viento. El conjunto de materiales de distinto tamaño que van arrastrados por la lengua glaciar recibe el nombre de morrena frontal.
Resultado de imagen de partes de los glaciares
Resultado de imagen de partes de los glaciares


CAVERNAS EN LOS GLACIARES
Bajo un glaciar existe a veces una corriente de agua procedente del deshielo. El agua puede excavar una cavidad en el hielo llena de carámbanos dentro del glaciar.